domingo, 12 de marzo de 2017



PROTOCOLO DE SERVICIO DE INTERNET
(ISP)
Una ISP (Internet Service Provider, proveedor de servicios de Internet) es una compañía que proporciona servicios para acceder a Internet. Estos servicios pueden ir desde el clásico acceso a Internet hasta una empresa que registra dominios, pasando por servicios de correo electrónico o redes que proporcionan Internet a las compañías que nos dan el Internet.
En cualquier caso, y para hacer las cosas más sencillas en este artículo, definiremos las ISP como las compañías que nos dan acceso a Internet, ya sea con el clásico router, ya sea a través de las antenas de telefonía móvil.

¿Cómo establece el ISP la conexión a Internet?
Cuando se establece la conexión a Internet a través de un proveedor de servicios, la comunicación entre el ordenador y el ISP se establece utilizando un protocolo sencillo: PPP (protocolo punto a punto), un protocolo que permite que dos ordenadores remotos puedan comunicarse sin tener una dirección IP. 
De hecho, tu ordenador no tiene una dirección IP. Sin embargo, una de estas direcciones IP es necesaria para poder acceder a Internet, principalmente porque el protocolo utilizado en Internet es el protocolo TCP/IP, que permite que un gran número de ordenadores ubicados por medio de estas direcciones se comuniquen. 
Por lo tanto, la comunicación entre tu equipo y el proveedor de servicios se establece según el protocolo PPP. Todo el proceso comienza con una llamada telefónica. Luego de iniciada la comunicación con el ISP, se procede a la verificación del nombre de usuario (inicio de sesión o ID del usuario) y posterior verificación de la contraseña. Una vez "conectado", el proveedor de servicios de Internet proporciona una dirección IP que se conserva durante el período de conexión a Internet. Sin embargo, estas direcciones no son fijas porque en la siguiente conexión el proveedor de servicios proporcionará una de sus direcciones libres (en consecuencia será distinta, ya que según su capacidad un proveedor puede tener varios cientos de miles de direcciones). 
La conexión es, por tanto, una conexión proxy porque es el proveedor de servicios quien envía todas las solicitudes que se hacen y también quien recibe todas las páginas que se solicitaron para luego regresarlas al solicitante. 
Es por eso que, por ejemplo, cuando se tiene acceso a Internet a través de un ISP, se debe descargar el correo electrónico en cada conexión, porque generalmente es el proveedor de servicios el que recibe el correo electrónico (este se almacena en uno de sus servidores). 
Cómo escoger un ISP
La elección de un ISP depende de distintos criterios, entre ellos, el número de servicios ofrecidos y la calidad de éstos. ¿Cuáles son, entonces, dichos criterios? 
Cobertura: algunos ISP solo ofrecen cobertura en grandes ciudades, otros ofrecen cobertura nacional; es decir, un número cuyo costo es el de una llamada local sin importar desde dónde se llame. 
Ancho de banda: es la velocidad total que ofrece el ISP. Este ancho de banda se comparte entre el número de suscriptores, de modo que cuanto más aumenta el número de suscriptores, menor es el ancho de banda (el ancho de banda asignado a cada suscriptor debe ser mayor que su capacidad de transmisión para poder proporcionar a éste un servicio de buena calidad). 
Precio: este factor depende del ISP y del tipo de paquete elegido. Algunos ISP ahora ofrecen acceso gratuito.
 Acceso ilimitado: algunos ISP ofrecen un paquete donde se considera el tiempo de conexión; es decir, no se puede exceder un cierto número de horas de conexión por mes. Si esto ocurre, el cargo por la llamada recibe un incremento en el precio (los minutos adicionales son muy caros). Algunos proveedores incluso ofrecen tarifas sin suscripción; es decir, solo se paga por la comunicación (pero, obviamente, esto es más costoso que una llamada local). 
Servicio técnico: se trata de un equipo que se encarga de responder a los problemas técnicos (también denominado "soporte técnico" o "atención al cliente"). Los ISP generalmente cobran por este tipo de servicio (a veces 1,35 € por llamada y luego 0,34 €/min). 
Servicios adicionales: cantidad de direcciones de correo electrónico, espacio disponible para la creación de una página personal (HTML), etc. 
Las ISP, tal y como las conocemos, existen para explotar el acceso a Internet: encargarse de la infraestructura necesaria, darnos los medios y cobrarnos la cuota mensual a cambio de sus servicios. Desplegar fibra óptica o antenas de telefonía móvil no es sencillo ni barato, motivo por el que nos cobran a final de mes por utilizar su Internet, y por lo que este tipo de despliegues suelen venir acompañados de inversiones millonarias.


Resultado de imagen para ispResultado de imagen para isp

No hay comentarios:

Publicar un comentario