BITÁCORAS
Las Bitácoras son páginas web de sencillo manejo, el cual permite incorporar herramientas multimedia, logrando producir un recurso en el que se integran texto, imágenes, audio y video.
Fumero (2005) Apunta que “un blog, es una jerarquía de texto, imágenes, objetos multimedia y datos, ordenados cronológicamente, soportados por un sistema de distribución de contenidos capaz de proporcionar (al autor) la funcionalidad necesaria para distribuir esos contenidos con cierta frecuencia, exigiéndole unas capacidades técnicas mínimas, y que puede facilitar la construcción de conexiones sociales significativas o comunidades virtuales alrededor de cualquier tema de interés”.
Contreras Contreras (2004) determina cuatro características esenciales en las bitácoras como herramienta educativa:
Aprendizaje desde múltiples perspectivas
Sinergias para el aprendizaje comunitario y autogestivo
Aprendizaje distribuido
Soporte para el desarrollo de habilidades meta-cognitivas.
Las bitácoras electrónicas son sistemas gratuitos, accesibles por medio de la red, que comenzaron como proyectos personales debido a su flexibilidad de publicación de contenido y a la capacidad de enlazar diversos recursos o sitios de acuerdo a los intereses del editor. También se pueden elaborar bitácoras colectivas donde los usuarios no necesariamente radican en la misma ciudad.
Sinergias para el aprendizaje comunitario y autogestivo
Aprendizaje distribuido
Soporte para el desarrollo de habilidades meta-cognitivas.
Las bitácoras electrónicas son sistemas gratuitos, accesibles por medio de la red, que comenzaron como proyectos personales debido a su flexibilidad de publicación de contenido y a la capacidad de enlazar diversos recursos o sitios de acuerdo a los intereses del editor. También se pueden elaborar bitácoras colectivas donde los usuarios no necesariamente radican en la misma ciudad.
Winer (2003) los define como “una jerarquía de textos, imágenes, objetos multimedia, y datos, ordenados cronológicamente en un buscador con formato HTML”
Contreras Contreras (2003) a su vez, como “un medio de comunicación colectivo que promueve la creación y consumo de información original y veraz, y que provoca, con mucha eficiencia, la reflexión personal y social sobre los temas de los individuos, de los grupos y de la humanidad”.
Ventajas y desventajas:
Bajo Costo o gratuitos
Fácil acceso
Comunicación directa con otros usuarios
Retroalimentación constante Riesgo de plagio
No se tiene control directo sobre la plataforma (cuando se tiene la versión gratuita)
No existe regulación ni control de contenidos
Derechos de autor
Creative Commons
Fácil acceso
Comunicación directa con otros usuarios
Retroalimentación constante Riesgo de plagio
No se tiene control directo sobre la plataforma (cuando se tiene la versión gratuita)
No existe regulación ni control de contenidos
Derechos de autor
Creative Commons
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