El certificado digital tiene como función principal autenticar al poseedor pero puede servir también para cifrar las comunicaciones y firmar digitalmente. En algunas administraciones públicas y empresas privadas es requerido para poder realizar ciertos trámites que involucren intercambio de información delicada entre las partes
Certificación de la FNMT-RCM[editar]
El certificado se descarga en el navegador del equipo donde lo han solicitado. No es necesario que se guarde en el disco duro, pudiendo exportarse directamente a un dispositivo extraible (como una memoria USB).
- 1. Para tramitarlo, el usuario ha de dirigirse a la página de la FNMT e instalar el CONFIGURADOR FNMT-RCM,5 tras lo cual se han de seguir las instrucciones del asistente y después reiniciar el equipo.
- 2. Una vez reiniciado, se ha de acceder a este enlace. Se introduce el DNI/NIE del solicitante, se selecciona la longitud de clave-contraseña (pestaña debajo del campo para el DNI/NIE). Importante si seleccionamos grado Alto, debemos crear una contraseña personal que estará asociada al certificado-no ha de olvidarse esa contraseña, en caso que selecciona grado Medio no creara ninguna contraseña ( esta opción sólo aparece con Internet Explorer). Se ha de enviar petición y el sistema nos creara un código de 9 dígitos que debemos apuntar o, preferentemente, imprimir.
- 3. Acreditación de la identidad: con el código de solicitud del paso anterior, deberá personarse en un Oficina de Registro (Agencia Tributaria o Seguridad Social) aportando el código y su DNI/NIE
- 4. Descarga del Certificado de la FNMT: después de haber acreditado la identidad en una Oficina de Registro y haciendo uso del código obtenido en paso 2
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